Alegramed

Firma digital y firma electrónica. ¿Qué tenemos que saber los profesionales del área de la salud al respecto?

Recientemente, hemos escuchado estos términos en múltiples contextos. Para los que somos profesionales del área de la salud, nos hace un poco de ruido, sobre todo en relación a las recetas farmacológicas. 

Es frecuente que se utilicen los términos firma electrónica y firma digital de manera indistinta, pero… ¿son lo mismo? ¿Para qué sirven? ¿Cuál tiene realmente validez legal?

Empecemos por el principio, sus definiciones:

La firma que más se utiliza y la que todos conocemos es la firma holográfica. La firma holográfica es la firma manuscrita, que realiza el profesional en un papel con una lapicera. Es decir, es la firma que ponemos al final de una receta, un certificado o una solicitud de estudio, a la que solemos agregarle el sello.

La firma electrónica, en cambio, es el equivalente electrónico de firma holográfica. Las instituciones de salud suelen adquirir nuestra firma electrónica mediante el uso de un dispositivo electrónico (mouse, trackpad o tableta) , pidiéndonos que firmemos en una superficie que lo registra. De esta manera pueden capturarse los rasgos o características de la firma manuscrita, para luego reproducir la misma al generar la receta. 

Por último la firma digital, a la que refiere la Ley nro. 25.206, es la herramienta tecnológica que permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada. Se trata de una serie de operaciones matemáticas que hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por la persona que recibe el documento. En el proceso de firma digital interviene un ente certificante, que puede ser público o privado. 

La firma digital se utiliza para garantizar la identidad del firmante y la integridad de los documentos digitales.

Ahora, hablemos de lo legal. La firma electrónica no tiene el mismo valor probatorio que la firma digital. Por eso, si niegan o desconocen tu firma electrónica, sos vos quien tiene que probar que es auténtica. En cambio, si niegan o desconocen tu firma digital, quien lo haga debe probar que la firma es falsa.

En Alegramed utilizamos la firma electrónica. Para esto, se le asigna a cada profesional de salud un nombre de usuario y una contraseña únicos y confidenciales en el sistema de información que utilizamos.

De esta forma nos aseguramos de que cada documento sea firmado de manera segura.

 

Dra. Julia Frangella
Médica especialista en Informática en Salud
M.N. 140.383

Recibí las novedades
de Alegramed!

Dejanos tu correo electrónico

Notas recientes

> Tu salud al alcance

> Nuevas tecnologías

> Comer sano y liviano

Categorias del blog

Tecnología Medicina

Salud Alimentación

Tecnología Medicina

Salud Alimentación